jueves, 1 de abril de 2010

El país de los Indios


Siguiendo hacia el Este entramos en el país Indio, una zona a caballo entre los estados de Arizona, Colorado, Nuevo Méjico y Utah. En realidad las reservas Indias están diseminadas por todo el país, pero esta es una de las zonas con mayor densidad de población India.
¿Que es una reserva India? A priori un trozo de territorio USA gestionado por sus pobladores históricos… pero en realidad no es tan fácil, es un lio entenderlo y explicarlo.
Nosotros solo hemos visitado 4 reservas, así que aunque no podemos generalizar, si podemos decir que por esta zona los indios son gente bastante tranquila, no les gusta que les hagan fotos y no responden a los cánones estéticos de los indios de las películas del oeste.


En Havasupai –aquella reserva que tiene el único pueblo de los USA donde no llega una carretera- lo primero que nos llamo la atención después de caminar  más de 10 kilometros por un sendero bastante difícil que descendia hasta el fondo de un cañon, fue comprobar que por su aspecto, los indios no parecian hacerlo habitualmente. Después, nos enteramos que la comunidad ha comprado un helicóptero que los lleva y los trae desde Supai -el pueblo- hasta un parking en lo alto del cañón, donde tienen aparcados sus vehículos. Así que si visitas el pueblo estarás todo el día oyendo el helicóptero resonando en las paredes del cañón por encima de tu cabeza.


Después atravesamos la reserva de los Hopi, que viven en las mismas aldeas desde hace siglos. Sus aldeas suelen estár encaramadas en lo alto de las sucesivas mesetas que conforman su teritorio. Una de las que visitamos estaba amurallada… no hay fotos porque esta prohibido hacerlas. Los Hopi están muy bien organizados, valoran mucho sus tradiciones ancestrales y no permiten la venta de alcohol dentro de la reserva.


Lo de ser nómadas los Navajo lo llevan en los genes; Muchos de los pueblos que atravesamos en su reserva están formados por grupos de mobilhomes -casas prefabricadas con ruedas- y alrededor de ellas, un montón de coches destartalados.Visitamos dos de sus lugares sagrados, el cañón de Chelly y el Monument Valley. Mientras el primero es poco conocido, el segundo estáis hartos de verlo en un montón películas, desde las clásicas del oeste tipo “La Diligencia” a otras mas modernas como “Thelma & Louise”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario