jueves, 4 de marzo de 2010

Ya estamos en NY... yeah!










Hace un frió que pela, las calles aun están nevadas y aunque el primer día salió el sol, desde entonces cuando no esta lloviendo, nieva.
Finalmente estamos instalados en el New York Lofthostel, en el barrio de Williamsburg/Brooklyn, a 5 paradas de metro de Manhattan. El sitio es tranquilo, esta bien equipado, limpio y tenemos una habitación individual con cama de matrimonio.
El otro día, mientras estaba tomándome una birra en la terraza del hostel, se me acerco una chica argentina para hablar un poco; me dijo que este sitio funciona como residencia de estudiantes, que hay muy buen ambiente y me comentó que le hacía mucha ilusión ver a gente mayor viajando con la mochila… ahora que justo acababa de superar que los niños me llamen “señor”, me viene la niñata y me suelta lo de “persona mayor”… aunque la verdad, es que eso era lo que yo pensaba de los de treintaylargos cuando yo tenia 20.
En nuestra agenda, la expo de Tim Burton en el MoMA, el skyline de Manhattan desde el Rockefeller Center, el museo de los Bomberos, el Centro Internacional de Fotografía y… la visita a la meca del aficionado a la fotografía, la tienda B&H!... indescriptible, sublime, colosal! que tienda mas alucinante! además de tener todo lo que uno puede desear -y hasta imaginar- resulta increíble ver como lo tienen organizado estos judíos. Un sistema de cintas de transporte mueve las mercancías por el local, mientras ellos con sus bonetes y sus patillas-rulo te atienden amabilisimamente, aconsejándote cual es la mejor forma de ahorrarte las “tax” –impuestos- y ofreciéndote exquisitos caramelos mientras van poniendo delante de tus ojos todo tipo de mercancías fascinantes a precios de ganga… unos cracks!
La expo de Tim Burton nos gusto muuuucho. Básicamente se trata de los esbozos de los diseños de personajes y story-boards de sus películas, pero además, hay un montón de vestuario y atrezzo, como los trajes de Eduardo Manos Tijeras, Bitelchus y Catwoman, la mascara de Batman, la cabezacuerpodeperro de Sarah Jessica Parker en Mars Attacks, etc.
Decidimos subir a la torre Rockefeller porque en el Empire State ya hemos estado y la verdad es que valió la pena, la vista es igual de buena y además ves el Empire.
El museo del FDNY (Fire Departament New York) lo que me ha dado es envidia. No es que el museo este demasiado bien, de hecho o eres bombero o no vale la pena visitarlo, me da envidia ver como las instituciones tratan aquí a los bomberos. En Barcelona, llevamos un montón de tiempo pidiendo que la única “caserna” histórica que nos queda, la de la calle Lleida en Poble Sec, sea convertida en un museo donde poder alojar los vehículos históricos que tenemos y que se están pudriendo en nuestros parques; un sitio donde la gente de la ciudad pueda ver lo que hacemos, como trabajamos y conocernos un poco; somos uno de los cuerpos de bomberos mas antiguos del mundo (casi 200 años de historia) y parece que a nadie en el ayuntamiento le importe una mierda preservar ese patrimonio.
Además de estas visitas y las que vamos haciendo a las “fire-stations” y tiendas de ropa etc, que nos parecen interesantes, esta vez -como ya conocemos la city- nos dedicaremos a investigar… lo mas de lo mas son los barrios de Williamsbourg y Lower East Side, allí es donde se marcan tendencias... here we go!
Mientras “Billyburg” esta plagado de lofts en edificios industriales redecorados por los graffiteros mas cañeros y habitados por los chicos listos de la clase que se han vuelto rebeldes, en el “Lower East” estan los pata negra del underground, que desde hace muchos años se han instalado en el mainstream y viven como señoritos en sus galerías de arte o son nombres consagrados de la escena indie (sonic youth, strokes, bla bla bla)
En estos barrios lo que se lleva es la cultura underground. Lo del underground en realidad es un término ambiguo. En principio se utilizo para designar a aquellos artistas que estaban fuera del patrocinio o “control” de la cultura oficial; en la música eran los beats, mods, hippies… mas tarde los punks, hardcores, grunges, indies… que estaban al margen de las grandes discograficas y sudaban del mainstream. Actualmente, lo de underground es mas bien una pose estética... y si no me creeis, le pedis explicaciones al bueno de Jaime Urrutia.
Al final de la primera década del siglo XXI, para ser absolutamente underground debes cumplir una serie de normas a veces contradictorias entre si, como por ejemplo adorar la estética de los 70’s -no serás nadie en el mundo underground si no llevas unas gafas rayban wayfarer y un sombrero tipo “fedora” (el de freddy kruger)- y a la vez, no solo has de tener un iphone, sino saber usar todos sus gadgets y hacer ostentación publica de ello… pero lo que a mi mas me gusta de los undergrounds es que les gusta el rock, el rock guarrindongo, garajero y gamberro… y ahí me tienen robado el corazón, me encantan!
miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario